Dirección: C/Sambara, 84 Local 3, 28027 Madrid

La Ciencia confirma que se orina en las piscinas y cuánta cantidad

La Ciencia confirma que se orina en las piscinas y cuánta cantidad
La universidad de alberta, en canada, han realizado un estudio en varias piscinas y jacuzzis cuyos resultados revelan que efectivamente la gente hace pis en el agua.

Los científicos Lindsay K. Jmaiff BlackstockWei WangSai Vemula, Benjamin T. Jaeger y Xing-Fang Li utilizaron los niveles del edulcorante artificial E-950, acesulfamo potásico (ACE), en el agua para comprobar la cantidad de orina que se encontraba en las piscinas. Esta sustancia es un edulcorante artificial que está presente en muchos alimentos y que se expulsa a través de la orina, lo que hace que sea fácil identificarlo en contacto con otras sustancias, en este caso con el agua.

Tras usar la cantidad media de este edulcorante en la orina en Canada, la universidad pudo averiguar cuánta orina se había vertido en cada una de las piscinas y bañeras de hidromasaje sometidas al estudio. En total, los investigadores recogieron muestras de 21 piscinas y ocho bañeras12 instalaciones recreativastres hoteles y una piscina privada durante un período de tres semanas y en dos ciudades diferentes.

El resultado en dos de las piscinas públicas analizadas fue que en esas tres semanas se había acumulado 75 litros de orina en la piscina más grande (de 840.000 litros) y 30 litros en la más pequeña (de 420.000 litros). En el resto de piscinas y jacuzzis analizados encontraron niveles del edulcorante en el cien por cien de los casos. De hecho, el nivel de orina hallado en los jacuzzis triplicaba el encontrado en las piscinas.

Las muestras se recogieron en un tiempo y representan "sólo una instantánea". La gran variación en la concentración del edulcorante en las piscinas y bañeras puede explicarse por el tiempo de cambio de ciclo de agua, el número de usuarios y eventos, y las prácticas de gestión de instalaciones.

 

 

                                                                                          Información y Foto: www.elmundo.es

Más noticias